Entrevista en la radio: SEO y Marketing Online a nivel local

El pasado miércoles se emitió en Caravaca Radio una entrevista que nos realizó Mª Carmen Martínez, periodista de ese medio, y la verdad es que resultó ser muy interesante porque no sólo nos preguntó por la iniciativa Págame el Máster, sino por el panorama en general del SEO y en particular del SEO y el márketing online en entornos más locales. Podéis escucharla a continuación:

Entrevista en Caravaca Radio a Págame el Máster – 30/10/2013

La entrevista comenzó con una pregunta acerca de nuestra incursión en el mercado. Aunque no lo mencionamos explícitamente, nuestra experiencia laboral comenzó hace varios años trabajando en ciudades y en trabajos más orientados a la programación y a las tareas propias de un analista. Fue hace algo más de un año cuando decidimos volver a Caravaca para comenzar a trabajar de forma autónoma, y es en ese punto cuando decidimos ofrecer servicios SEO y de márketing online porque incluso desde antes de terminar la carrera habíamos realizado algunos proyectos en esa línea, acudido a cursos y conferencias y nos habíamos empapado lo suficiente como para ofrecer un buen trabajo y rentabilidad a quien nos contratara.
Por supuesto, no podía faltar la pregunta de ¿qué es el SEO?, y aprovechando dicha explicación citamos el sector del turismo rural, que está muy desarrollado en esta zona y es el más necesitado de SEO y márketing online porque es sin duda su mejor vía para conseguir clientes. Para ellos, aparecer en los primeros puestos de las búsquedas más interesantes se traduce automáticamente en un aumento de las reservas.
También se nos preguntó acerca de qué ha ocurrido después de que la iniciativa Págame el Máster fuera atendida por medios de comunicación nacionales, como La Sexta Noticias. Manuel destacó que aparecer en La Sexta había sido un boom, hemos recibido varias ofertas tanto de empresas como de particulares interesados en pagarnos el máster, y estamos decidiendo y negociando con ellos a la espera de ver qué pasa al final. Además, Natalia recordó que el máster empieza el próximo 15 de noviembre, por lo que esperamos llegar a un acuerdo con esas empresas en los próximos días.

Entrevista a Págame el Máster en Caravaca Radio

Entrevista en Caravaca Radio: Manuel, Mª Carmen Martínez y Natalia

Una de las preguntas que más nos hacen es ¿cuántas empresas se han interesado? En el momento de realizar la entrevista dijimos que 6 o 7, pero lo cierto es que en los últimos días ese número ha aumentado y cualquier expectativa que teníamos ha sido superada, ya que son muy numerosas esas empresas y además se les nota verdaderamente interesadas, algunas en pagar el máster casi por completo y otras de forma porcentual, por lo que esperamos satisfacer las necesidades de esos proyectos más exigentes y que la colaboración quede establecida.
Las empresas son, en su mayoría, de fuera de nuestra localidad y de nuestra región, están repartidas por toda la geografía nacional, aunque la mayoría se concentran en Madrid que es donde queremos trasladarnos, por lo que podremos mantener con ellas un contacto más personal ya que, aunque trabajamos en el mundo online, siempre es preferible poder planificar cara a cara.
Respecto a las dificultades que hemos tenido antes de llegar a este punto en que la iniciativa Págame el Máster está funcionando tan bien, nos hemos enfrentado a la poca cantidad de empresas que han estado dispuestas a invertir en SEO, ya que requiere mucho tiempo y dedicación y por lo tanto recursos, y son pocas las empresas que, a nivel local, saben valorar todo ese tiempo y dedicación necesaria y entienden su rentabilidad, por lo que es en las ciudades donde está el público para éste sector.
Una pregunta que ronda la mente de la mayoría de jóvenes ahora mismo: ¿estaríais dispuestos a salir al extranjero? Nosotros nunca lo hemos descartado, y aunque tenemos amigos que se lo plantean y otros que ya están trabajando fuera, preferimos desarrollarnos profesionalmente aquí en España mientras nos sea posible. Al hecho de tener buen nivel de idiomas le damos mucha importancia y, aunque seguimos trabajando en ello, sabemos que un buen nivel se consigue yendo al extranjero a vivir el idioma, pero por ahora nos centraremos en nuestra carrera profesional aquí.
Nos preguntan también si tenemos competencia desleal. Como bien apunta Manuel, el mundo del SEO es un poco oscuro, e igual que hay técnicas para favorecer tus proyectos, las hay para desfavorecer al resto, aunque a nuestro nivel todavía no hemos tenido problemas en ese sentido. Natalia comenta que es un mundo muy competitivo y en el que muchos profesionales quieren entrar. Al no haber una formación muy reglada (al margen del máster que queremos hacer y alguno más en esa línea), hay mucha gente que de forma autodidacta desarrolla el trabajo SEO, por lo que competencia hay bastante, y si vamos a una ciudad con clientes más grandes, la vamos a notar.
Por último se atreve a preguntar ¿vuestros honorarios son altos? Obviamente, hay algunas risas por nuestra parte, y aclaramos que de momento no, ya que nuestra intención es ampliar la cartera de clientes, que estén contentos con nuestro trabajo y que hablen bien de él para ir ampliando horizontes y que se nos tenga en cuenta para más proyectos.
Nos quedamos con la despedida final, la esperanza de que las empresas que están respondiendo a la llamada de Págame el Máster nos abran puertas profesionales interesantes.

Un comentario en “Entrevista en la radio: SEO y Marketing Online a nivel local

  1. felicitaciones les va a ir muy bien

    mario

Deja un comentario

Post Navigation