¿Cómo nos iniciamos en SEO?

Hoy soy Natalia la que escribe, ya que voy a redactar la historia de cómo Manuel y yo conocimos el SEO y enfocamos nuestra trayectoria profesional hacia éste sector. Antes de nada, me gustaría aclarar que, aunque realizo menciones explícitas a instituciones y personas, ha sido por iniciativa propia el nombrarles y sin ningún enfoque publicitario externo, sino más bien de agradecimiento por haberlos encontrado en el camino que nos ha llevado a Págame el Máster.

El 13 de marzo de 2012 (casualmente el día de mi cumpleaños), no se me ocurrió mejor plan que terminar el día en la universidad acudiendo a una jornada de la Cátedra Gedestic, que ha desarrollado diversas actividades de divulgación técnica y tecnológica a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. Esa tarde había dos ponentes, y debo confesar que mi verdadera intención era escuchar a Javier Megías, consultor artesano al que sigo desde hace bastante tiempo porque su forma de entender el mundo del emprendimiento me parece tan novedosa y tan cercana a mis ideales y principios que todo lo que dice y escribe se que me servirá en el futuro.

El otro ponente era Rodney Cullen, quien se define a sí mismo como SEO Addict y que trabaja como Director de Operaciones en una de las más importantes empresas gestoras de tráfico del sector de adultos en internet con más de 2 millones de visitas diarias, ahí es nada. El caso es que, como esa tarde no tenía que trabajar ni tenía clase, pude ir a las dos ponencias. La primera, la de Rodney, me enganchó desde el primer momento porque con cada detalle que desvelaba del SEO hacía que mi curiosidad fuera en aumento. Además, por primera vez fui consciente de lo multidisciplinar que es el SEO, y para mí, que siempre he sido más «de letras» por mi gusto por la escritura y el márketing, pero que he acabado haciendo una Ingeniería Técnica Informática, se me abría un mundo de posibilidades en las que poder desarrollar profesionalmente todo lo que siempre me ha gustado.

Por supuesto, cuando llegó el turno de Javier Megías disfruté enormemente de su presentación y de poder verlo en directo y no de forma online como hago habitualmente. Claro y con humor, destacando experiencias de emprendimiento realmente asombrosas y echando por tierra viejas estrategias establecidas y todos los «porque sí». Me encanta.

Págame el Máster, iniciativa de Natalia y Manuel

El equipo de Págame el Máster: Natalia y Manuel

A partir de ese momento, fui interesándome por el SEO y empecé a leer blogs y a seguir en las redes sociales a profesionales del sector. Además, siempre que tenía oportunidad sacaba una conversación al respecto con los compañeros de trabajo y de facultad, y aunque había mucho desconocimiento en general, eran algunos los que, como yo, empezábamos a interesarnos por este tema.

Por esa época estaba planteándome el tema de mi Proyecto Final de Carrera, y como quería enfocarme hacia el márketing y venta online, el planteamiento inicial fue realizar el desarrollo de una plataforma de venta online para una ficticia empresa emergente. Pero en julio las cosas cambiaron repentinamente. Como cada semana, me llegó un boletín del Centro de Formación Permanente de la UPV con cursos que iban a realizarse, y me llamó mucho la atención el curso de «Posicionamiento en Buscadores – Taller SEO». Tenía mis dudas al matricularme porque, aunque el horario me venía bien, entre el trabajo y el curso no tendría tiempo que dedicarle a mi Proyecto Final, y además se trataba de una inversión con la que no había contado. Finalmente me decidí a matricularme porque me estuve informando y era Miguel López quien impartía la mayor parte de los contenidos, es considerado todo un experto en la materia y está habituado a dar conferencias y cursos, por lo que a priori estaban descartados aburridos PowerPoints y clases somnolientas. Le comenté a mi compañero de Págame el Máster, Manuel, que tenía intención de hacer el curso, a lo que me respondió «SEO es lo de posicionamiento de una pagina web en un buscador, no?», y me animó a realizar el curso. Ni él ni yo sabíamos a lo que este concepto y este sector iban a llevarnos.

Fue una de esas grandes decisiones que a veces tomas no muy decidida y que, literalmente, te cambian la vida. El curso no solo cumplió mis expectativas sino que las superó, todos los contenidos y profesores fueron muy dinámicos con las explicaciones y se desarrollaron muchos conceptos interesantes en muy poco tiempo. Tanto me gustó que di un giro a mi Proyecto Final de Carrera y, apenas dos meses antes de tener que presentarlo, lo enfoqué de otro modo y pasó a ser una consultoría SEO para una tienda online que creé. Tengo que agradecer a mi tutor, José Luis Poza Luján, todo el apoyo recibido durante el desarrollo del proyecto y la disponibilidad e ilusión que mostró en todo momento. Fue un proceso apasionante para el que fui buscando información a contrarreloj pero absorbiendo muchos conocimientos y, sobre todo, disfrutando. Así puse un brillante final a mi carrera universitaria y el mejor punto de inicio tanto a mi carrera profesional como a la de Manuel, que durante todo ese tiempo se estuvo interesando muchísimo por el tema, leyó todos mis apuntes e información del curso y siguió muy de cerca la evolución de mi Proyecto Final.

Así fue como nos iniciamos en SEO.

¿Por qué pagarnos el Máster?
¿Quieres saber más sobre nosotros?
¿Necesitas más información sobre la iniciativa?
Si eres una empresa, consulta las Preguntas Frecuentes sobre Págame el Máster

3 comentarios en “¿Cómo nos iniciamos en SEO?

  1. Hola! Yo también estoy interesada en hacer mi proyecto de fin de grado orientado a SEO. Me puedes explicar un poco lo que hiciste tu?
    Muchas gracias!

    • Hola M!
      Pues verás, la verdad es que resultó ser un proyecto muy interesante porque mezclé el desarrollo web y la parte de márketing y SEO. En primer lugar desarrollé una web y una tienda online para un negocio ficticio, y a continuación realicé una consultoría SEO en la que establecía las bases para que ese negocio optimizase su web y contenidos de cara al posicionamiento. Si no sabes por dónde empezar, quizás un libro de iniciación al SEO te podrá venir bien. Si quieres ir más allá de la consultoría, también está la posibilidad de ejecutar una estrategia SEO, aunque simplemente por llevar el seguimiento tendrás que desarrollar el proyecto durante varios meses para medir los resultados.
      Si quieres más información, puedes escribirnos a través del formulario de Contacto 😉

      Un saludo y suerte con tu proyecto!

  2. Pingback: Diario de a bordo: los 10 primeros días | Págame el Máster

Deja un comentario

Post Navigation